El mundo de los videojuegos, en plena ebullición es todavía un terreno sin explorar para la empresa de Jeff Bezos. Llama la atención que se centren en una experiencia conectada al televisor en lugar de un aparato portátil. Si se cumplen las expectativas de una nueva hornada de tabletas con procesador de Qualcomm de última generación sería lógico que la tienda para la consola doméstica y la tableta vayan de la mano con la misma oferta de títulos.
Aunque a nivel de hardware es vital que Oculus Rift consiga recrear una experiencia verdaderamente virtual, para que estas gafas tengan éxito, necesitan ofrecer software de calidad: juegos, experiencias virtuales, escenarios explorables… Oculus VR lo sabe, y por eso desde el primer día ha trabajado con los principales desarrolladores de software para crear todo tipo de aplicaciones incluso meses antes de que el producto salga a la venta.
Una de las costumbres de Amazon es dar una descarga gratis de un programa al día y un libro con una gran rebaja. Así incentiva que se entre con frecuencia al escaparate digital y mantiene a los usuarios activos. Esta estrategia ha hecho que su hardware, inicialmente arcaíco y con diseño algo tosco, se haya convertido en uno de sus grandes negocios. Sobre todo porque el coste de distribución de los objetos físicos desaparece.
El banco estadounidense Morgan Stanley considera que este año venderán una cifra superior a 3.300 millones de euros (4.500 millones de dólares) en Kindles, un 26% más que en 2012. La clave no está tanto en la venta de estos aparatos sino en el consumo de contenido digital que se hace en ellos. En el estudio que la entidad ha compartido con All Things Digital indican la proyección de ingresos por la venta de juegos, aplicaciones, películas y libros. Este año llegarán a 2.858 millones de euros (3.800 millones de dólares). En 2014 superarán 4.287 millones de euros (5.700 de dólares). El ecosistema creado ya es el 11% del total de la compañía en ingresos, pero el 23% de los beneficios.
OUYA, creada a través de la web de financiación colectiva Kickstarter, cuesta solo 100 euros y cuenta con un amplio catálogo de juegos, la mayor parte de ellos gratis. No destaca por sus gráficos pero sí se enfoce en el jugador que no quiere complicaciones, solo echar unas partidas de cuando en cuando sin hacer un gran desembolso.
No es la única de reducidas dimensiones que ha salido al mercado. Gamestick le gana en este aspecto, la unidad de proceso es un pequeño USB que se esconde dentro del mando de control. Aunque carece de la potencia que se espera bien entrado el siglo XXI.