El relanzamiento del nuevo portal de venta de Mediaset España viene acompañado de destacadas novedades en sus artículos. Entre ellas destacan el futbolín de Deportes Cuatro, programa deportivo de referencia en televisión presentado por Manolo Lama y Manu Carreño; la tablet de Boing con los contenidos más destacados del canal infantil; los videojuegos de ‘La Voz’ para Nintendo Wii y de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ para PS Vita; el proyector de Mitele, compatible con cualquier dispositivo; y el robot de cocina de ‘Las meriendas de Sálvame’, derivado de la sección del programa conducido por Jorge Javier Vázquez.
Resogun es un matamarcianos que rinde homenaje, en primer lugar, a clásicos como Defender y otros shmups 2D que ofrecían la falsa ilusión de jugar en niveles “circulares”, en los que los extremos de cada nivel estaban conectados (si íbamos hasta el extremo izquierdo, salíamos por el derecho). En Resogun, solo hay 5 niveles (que a su vez están divididos en 3 fases) y todos tienen, directamente, un diseño circular como en el clásico de PS2 Odin Sphere, por lo que no hay extremos, ni principio ni final.
Tampoco faltan otros elementos comunes en el género, como la presencia de 3 naves con fortalezas y debilidades distintas, Power Ups que van apareciendo por el nivel (mejora de disparo, escudo …), enemigos de final de nivel (suelen ser engendros mecánicos esféricos con distintos patrones de ataque) o, como en Super Stardust HD, un contador de combo que nos premia por encadenar la eliminaciòn de enemigos. Añade cooperativo (solo online para 2), marcadores online y el pique por conseguir la mejor puntuación está servido…
El homenaje sigue, en segundo lugar, por clásicos como Choplifter y Jackal. Y es que, el objetivo en todos los niveles es salvar a los últimos hombres vivos. En cada nivel nos esperan 10 hombres encerrados en unas celdas especiales, que solo son liberados al destruir unas oleadas específicas de naves enemigas (envueltas en un halo de energía verde). Al liberar esta energía, la urna se abre y debemos recoger al superviviente (solo podemos llevar uno a la vez) hasta uno de los dos puntos de extracción del nivel.
No es menos cierto que, a nivel jugable, no ofrece nada que no se pudiera haber ofrecido en la anterior generación, o incluso en la previa. No hay ninguna rutina de IA, ni mecánica jugable que no se pudiera realizar con el Dual Shock 3. Otro cantar, y muy distinto, es todo lo relativo al apartado técnico y su puesta en escena. Resogun se mueve a 1080p y a 60fps constantes, sin petardeos… y se nota. Y mucho. El festival de complejos sistemas de partículas, explosiones, formas poligonales saltando por los aires y efectos es algo que sí es de nueva generación y que, tal cual está en Resogun, no es posible en PS3 ni en otra consola anterior.
Sobre el papel es más fácil de lo que parece pero, si no destruirmos las oleada de naves, el humano correspondiente muere. Y si la destruimos, en ocasiones la celda que se abre está en la parte opuesta del nivel y debemos ser rápidos para llegar hasta allí antes de que muera (se puede caer por los agujeros que se van abriendo en el nivel, que se van deteriorando. A tal efecto, presionando L1, disponemos de una especie de “turbo”, con el que “arrasamos” con todo lo que se interponga a nuestro paso. También es de uso limitado.