‘Pokmon X-Y’ est considerado adems como una renovacin de la serie. Los creadores han intentado adaptarse a los nuevos tiempos, en el que los usuarios tienen menos tiempo para dedicar a los juegos, sin intentar perder la esencia que han tenido desde su comienzo, basados en combates por turnos y la evolucin de los monstruos que viajan con el protagonista. Nuestros compaeros de IGN Espaa han realizado un anlisis meticuloso del ttulo.
Han sido cuatro años de un éxito sin precedentes para una joven franquicia, que ha trascendido el mundo de los videojuegos y se ha colado a trompicones en la cultura popular. Era el momento de seguir creciendo y la gente de Rovio sentía una gran responsabilidad a este respecto. La franquicia vale ya su peso en oro y no se permiten los pasos en falso. De esta forma, la compañía explicó cuando se anunció Angry Birds Go! que barajaron diferentes fórmulas y géneros hasta que decidieron que los karts era lo que más les iba a sus personajes.
Además, la gente de Rovio ha sabido explotar bien la licencia más allá de los videojuegos, empezando por el ‘merchandising’. Y esa historia, la de los peluches y muñecos de Angry Birds también tiene miga, porque «resucitó» una empresa moribunda. Tras años de números rojos y cuando estaba a punto de quebrar, la compañía Commonwealth Toys consiguió reactivar sus beneficios gracias a la exitosa idea que tuvo uno de sus empleados, Alec Kessler, en 2009.
Los Angry Birds se preparan para un hito en su trayectoria: un cambio de género. La gente de Rovio ya había experimentado con nuevas fórmulas con la franquicia, pero lo había hecho con un ‘spin-off’ protagonizado por los cerdos, Bad Piggies. Será la primera vez que los pájaros cambiarán sus habituales lanzamientos y lo harán con motivo de su cuarto aniversario. Cuatro años de un gigantesco negocio que nació con un juego para móviles y que ya llega a todas partes.
En esta ocasin ha sido la primera vez que un juego de la seriese ha distribuido por primera vez de forma simultnea en todo el mundo en su estreno. El sector da por hecho que el juego lograr disparar este ao las ventas de Nintendo 3DS, una consola que comenz con mal pie en su estreno en 2011 pero que ha remontado el vuelo y se ha erigido en el motor econmico de la compaa ante las pobres ventas hasta el momento de Wii U, la nueva consola de sobremesa de la empresa japonesa.
Pokmon sigue siendo un fenmeno de masas pese a los 15 aos de edad que tiene ya la serie y la competencia que suponen los juegos para mviles y tabletas. Al menos es lo que se deduce del estreno de los nuevos videojuegos de la serie.