Cuando nos compramos un ordenador esperamos que dure muchos años, pero no hacemos nada para que eso sea así. Sin embargo, un ordenador requiere de un mínimo de mantenimiento para poder ofrecernos un rendimiento óptimo y para que podamos alargar su vida al máximo. Por eso os traemos este artículo, con unos consejos muy sencillos que os enseñarán a mantener el ordenador en el mejor estado posible, durante mucho tiempo.
Consejos para mantener el ordenador durante mucho tiempo
Mantén una temperatura baja en tu PC
Muchas veces notamos que nuestro ordenador hace más ruido de lo normal y va lento. Esto se debe al sobrecalentamiento del equipo, ya que los componentes del ordenador están hechos de silicio, por lo que, a mayor temperatura, peor rendimiento.
Cuando esto ocurre, debemos fijarnos en la ventilación del ordenador, porque puede que no esté funcionando bien debido a un error de configuración. Lo más recomendable es contar con 2 ventiladores: uno para meter aire nuevo en la caja y otro para sacar el aire caliente. Y en caso de solo tener un ventilador deberíamos ponerlo como salida de aire, asegurándonos de que la entrada de aire a la caja es suficiente y no está obstruida.
Evita la acumulación de polvo
La acumulación de polvo en el interior del ordenador es otra delas causas más frecuentes de sobrecalentamiento. Esto se debe a que el polvo se acumula en los ventiladores impidiendo su correcto funcionamiento, o a que obstruye las salidas de aire del exterior de la torre. Además, el polvo funciona como conductor de la electricidad, con lo cual puede ocasionar corto circuitos en componentes como las memorias. También pueden generar problemas de lectura y detección de los puertos USB.
Para solucionarlo, será necesario abrir la caja para limpiarla. Y para ello se pueden usar sopladores de aire comprimido, o con paños de microfibra, agua destilada y ciertos utensilios, eliminar todo el polvo. No obstante, te recomendamos que este procedimiento lo realice un profesional de las reparaciones informáticas, ya que podríamos dañar el equipo si no somos expertos.
Mantén tu PC siempre actualizado
Es muy importante mantener actualizado el sistema operativo del ordenador, independientemente del que tengas, ya que estas nuevas actualizaciones se encargan de solucionar ciertos errores y bugs que pueden causar daños permanentes en tu equipo. Además, mantienen al ordenador más seguro y te dan la posibilidad de acceder a las nuevas funciones.
Sin embargo, es necesario hacer un apunte: normalmente, las nuevas actualizaciones substituyen a las anteriores a nivel de espacio de disco, pero puede darse casos en los que no lo hagan y si se acumulan pueden ralentizar el ordenador. En estos casos, el sistema te suele dar la opción de borrarlas después de instalar las nuevas, así que no lo dudes.
Pasar un antivirus
Para mantener la salud de nuestro equipo durante el máximo tiempo posible, es vital pasar un antivirus de forma periódica. ¿Por qué tan a menudo? Porque, por lo general, no nos suelen entrar virus nefastos que acaben con nuestro ordenador, sino que son virus menos dañinos que no ocasionan un daño notable en un principio. Pero si estos pequeños virus se van acumulando o causan un daño continuado, es posible que no haya vuelta atrás. Así que si realizas análisis continuados evitas que se acumulen o que causen más daño de lo necesario.
Apagar el equipo
Muchas veces dejamos el ordenador encendido durante largos períodos de inactividad, por pereza o porque le cuesta mucho arrancar y directamente ni lo apagamos. Esto es un error. Ya que, aunque pensemos que está inactivo mientras está suspendido o en reposo, muchos de los componentes siguen funcionando, lo que ocasiona un desgaste innecesario del ordenador. Por eso, si no vamos a usar el ordenador durante un período de tiempo largo, es preferible apagarlo.
Con estos consejos básicos, tu ordenador tendrá una larga vida y un funcionamiento prácticamente óptimo. Sin embargo, si después de realizar estos pasos, tu PC no funciona como crees que debiera o si no sabes cómo realizar alguno de ellos, contacta con un servicio técnico de reparación de pc que te ayude y haga una puesta a punto de tu equipo. Esperamos que este artículo os haya ayudado, y si tenéis algún consejito más, no dudéis en dejarlo en los comentarios, ¡estamos deseando leeros!