Dicho y hecho, en Sega nos han brindado un descargable que conserva en buena medida algunas de las características del original. El argumento es idéntico: Mizrabel ha secuestrado a Minnie y nuestra labor es rescatarla recogiendo las 7 gemas del arcoíris que harán posible que activemos el correspondiente puente arcoíris que nos permitirá llegar a la torre donde está cautiva nuestra roedora favorita. No necesitamos saber nada más, por mucho que haya un narrador pesado que se empeña en recordarnos nuestra misión) al principio de cada capítulo (voces en inglés con subtítulos en castellano).
El juego, disponible para Xbox 360 y PlayStation 3, se desarrolla en la ciudad de Los Santos, una versin ficticia de Los Angeles. Los jugadores ya pudieron pasear por esta urbe en GTA San Andreas, un ttulo que adems incorporaba reinterpretaciones de Las Vegas y San Francisco.
Y es una lástima, porque desde el punto de vista artístico es bonico y el diseño de los niveles, aunque irregular, exhibe algunas buenas ideas. Pero amigos, este Castle of Illusion tiene el peor defecto que se me ocurre para un plataformas: un control mejorable que hace que los saltos no sean todo lo precisos que debieran ser. Y si el juego te exige precisión como es el caso, pues…
Sin embargo, la impecable ambientación convierte a The Bureau en una experiencia imprescindible para todos los fans del universo XCOM, los alienígenas, Expediente X y demás ejercicios de imaginación sobre las intenciones de los seres de otro planeta. El poder vivir en primera persona el universo de XCOM le da una nueva dimensión a la franquicia de 2K, una dimensión desde la que poder realizar un trabajo de campo mucho más minucioso que en el brillante XCOM Enemy Unknown, nos podemos empapar más de la ambientación y del universo de una de las franquicias más emblemáticas del género de la estrategia.
La segunda forma de enfrentarnos a los enemigos de este Castle of Illusion es lanzarles objetos que varían según el nivel (manzanas, canicas…) y que también pueden servirnos para abrirnos paso por los escenarios en busca de los secretos que esconden. Porque aparte de los diamantes mencionados (hay un total de 800 en todo el juego) también podremos encontrar chiles y naipes que nos darán acceso a extras como nuevos trajes.
The Bureau aporta a la franquicia el que ahora controlaremos directamente a un personaje, tanto en el campo de batalla como en la base de operaciones. Además, en los combates controlaremos indirectamente, con órdenes, al resto de miembros de nuestro equipo. Estos refuerzos se controlarán con un menú contextual, bautizado aquí como Focus, desde el que podremos enviarlos a una posición específica, ordenarles disparar a algún enemigo en concreto o utilizar algunas de sus habilidades únicas, habilidades que se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando cumpliendo las misiones que dispare el cuidado argumento de The Bureau. ¿Necesitaba la franquicia XCOM un juego de acción? Muy posiblemente no, pero visto el resultado, me alegro que a alguien se le ocurriera la idea. A diferencia del infame Syndicate, el cambio de registro no ha provocado un borrón y cuenta nueva, dado que se han conservado algunos de los elementos de estrategia de la fórmula original.